TAREA 3 * EXPERIÉNCIA PRÁCTICA AL TRINQUET DE LA UPV

¡Hola a todos y a todas! Esta vez escribo en este blog para reflejar la experiencia que he tenido al poder visitar el trinquet situado en la UPV.
La verdad, que este año no ha sido el mejor para conocerlo, si no tuviéramos bastante con el COVID-19, justo el día programado para la visita del trinquet la ciudad de Valencia está en medio de una gota fría que ha dejado incomunicado a muchísimos pueblos de los alrededores.
No obstante, la visita la hicimos con modificaciones que contaré en los párrafos siguientes. El trinquet, a mi parecer, es bastante grande, aunque el profesor, Daniel Martos ya nos había avisado de que era un trinquet pequeño. A esto también añadió que era conocido por ser el Trinquet del Genovés, debido a que este jugador fue baldosa por baldosa comprobando su estabilidad y a su vez dándole el visto bueno a cada una de ellas.
Otras informaciones relevantes sobre el trinquet visitado son las siguientes: es de los más cortos, con solo 52,2m de longitud, por 9,5 de anchura. Las medidas se vieron reducidas en 2m a raíz de la remodelación hecha el 2008, cuando se sustituyeron las paredes de los frontones por cristales blindados para dejar detrás espacio para las cámaras de televisión. Es un trinquete cubierto, con galerías al dado, a la ristra y encima la muralla de la escala. Así mismo, la lonja de arriba es más pronunciada que la lonja de bajo, pero bastante más elevada, de forma que no dificulta la caída de escala. Tiene capacidad para 1.000 espectadores, repartidos entre la escala, las lonjas de arriba y de bajo, y las galerías del dado, de la ristra y de la muralla del dado, que hito con el Museo del Genovés. (Viquipèdia, 2020).
Después de recibir parte de esta información por el profesor, Daniel Martos, pasamos a la parte práctica y a la que sería nuestra última actividad del bloque 1 de la asignatura Didáctica de los Juegos y Actividades Deportivas. En esta sesión, realizamos diferentes juegos modificados relacionados con la Pilota Valenciana.
Para eso, en primer lugar, se dividió la clase en grupos de cuatro personas. ¡Una vez divididos comenzó la diversión!  

Los cuatro juegos que realizamos tenían variantes y modificaciones para ir aumentado la dificultad. El primero de todos consistía en jugar lanzando la pelota a la pared del trinquet pero a su vez siempre que tenía que caer dentro del dado; El segundo juego, debíamos conseguir pasar la pluma por encima de la red sin que esta cayera al suelo; El tercero, había que realizar golpes en la pared de forma consecutiva dejando que sólo diera un bote la pelota; El cuarto, muy similar al tercero, pero con variantes que lo acercaban al juego del frontón.  

Por último, en esta reflexión también me gustaría destacar el papel del profesor, ya que después de tener en cuenta las medidas contra el COVID-19 tuvo que volver a readaptar la sesión por las condiciones meteorológicas, lo cual ha sido un ejemplo para mí como futura maestra que demuestra una vez más que hay que ser flexibles en la programación de las sesiones y/o actividades.
A modo de conclusión, diré que me ha parecido muy atractiva la experiencia y que además es una actividad que se puede adaptar a todos los niveles educativos, tanto en la etapa de Educación Primaria como en la etapa universitaria.
Para los más curiosos, os dejo a continuación un video donde se visita el Trinquet de la UPV y explica un poco más sobre sus instalaciones.



3 comentarios:

  1. De este post destaco como Irene nos cuenta las dimensiones del trinquet al que fuimos, me parecen datos curiosos a la par que interesantes, así como la dedicación que puso el famoso Genovés en la creación de dicho trinquet. Otro de los aspectos que me gusta es cuando Irene destaca el papel del profesor Daniel ya que este tuvo que readaptar la sesión por las condiciones meteorológicas y al igual que ella pienso que como futuros docentes esto nos sirve de gran ayuda ya que tenemos que saber adaptarnos a las circunstancias en todo momento. Gracias por fijarte en esos pequeños detalles Irene, un 9'5.

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  2. Hola Irene!!
    En aquest post he vist que has buscat molta informació sobre el trinquet. Bon treball
    A més, m'agrada que afiges diversos recursos per a completar la informació de la teua entrada.
    Opine igual que tu, durant l'experiència del trinquet a més de les mesures de la COVID, vam tindre un dia horrible de pluja, m'ha agradat la teua reflexió sobre que com a futures docents hem d'aprendre al fet que les sessions planejades són només una idea, cal ser flexibles i tindre algunes idees planejades per a imprevistos.
    Un 9!

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  3. Hola Irene!
    Coincidisc amb tu que el trinquet de la UPV a simple vista resulta molt gran. Em sembla molt interessant que haja buscat informació addicional sobre el trinquet. M'agrada molt que hages dit que els docents ha de ser flexibles perquè mai sabem que ens trobarem en un futur. Finalment, el vídeo que has adjuntat és molt bo per a complementar la bona entrada que has realitzat. Enhorabona, un 9.5!

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