TAREA 5 * LOS JUEGOS MODIFICADOS

1.    ¿Qué son los juegos modificados?

Los juegos modificados son aquellos que parten de juegos tradicionales y que se les agregan o eliminan normas relacionadas con las formas de jugar, el número de jugadores o el objetivo que se quiere conseguir.

Los juegos modificados se dividen en diferentes tipos que son:

  • Bate y campo.
  • Blanco y diana
  • Cancha dividida.
  • Invasión

2.    ¿Por qué son tan educativos en la etapa de Primaria?

Bajo mi punto de vista, los juegos modificados son fundamentales en la etapa de Educación Primaria ya que en muchas ocasiones permiten la consecución de los objetivos, ya que adaptan sus normas a los diferentes contextos educativos.
Además, los juegos modificados ofrecen ventajas como, por ejemplo:

  • La participación del alumnado en las actividades.
  • Educación en igualdad de sexos.
  • Bajo coste en recursos, ya que se pueden modificar los materiales e incluso pueden ser de fabricación propia.
  • Autonomía, ya que el profesorado puede volcar la responsabilidad en el alumnado a la hora de modificar las reglas.

3.  Elabora una propuesta de juego modificado para el alumnado de 4º de Primaria, apoyando la explicación con apoyo visual (dibujo, gráfico, video, etc.), de cada uno de ellos:

BATE Y CAMPO

Nombre del juego: Batea con la pala.

Explicación del juego:

Al iniciar la clase, se hace una división aleatoria de los alumnos en dos grandes grupos, el grupo blanco y el grupo azul.

En primer lugar, el grupo blanco serán los lanzadores y el grupo azul los bateadores.

Los lanzadores elegirán a un miembro de su equipo para lanzar la pelota a sus rivales y el bateador tendrá que recorrer las bases en función de su lanzamiento.
Para impedir que el bateador recorra todas las bases, los jugadores del grupo blanco (los lanzadores) deberán colocar la pelota dentro de uno de los aros, ellos deciden en que aro lo colocan ya que cada aro tiene una puntuación distinta, uno, dos o tres puntos.

Cuando todos los jugadores hayan bateado se cambian los papeles y los del grupo azul pasan a ser los lanzadores y los del grupo blanco los bateadores. 


DUDAS:
  • ¿Cómo batear?
Se empezará bateando con una pala y la pelota será goma espuma.
  • ¿Qué utilizamos como base?
Se pueden usar conos u otro material acordado por la clase.
  • ¿Cuántos puntos se obtienen al completar una vuelta?
5 puntos si se completa en un solo lanzamiento, 3 puntos si se completa en 2 lanzamientos y 1 punto si se completa en más de 2 lanzamientos.

MATERIAL NECESARIO
4 conos, 3 aros, 1 pelota de goma espuma y 1 pala.


BLANCO Y DIANA

Nombre del juego: Balón, balonazo.
Explicación del juego:

Al iniciar la clase, se hace una división aleatoria de los alumnos en dos grandes grupos, el grupo blanco y el grupo azul.

A cada equipo se le asignará una pelota de tenis y una pelota medicinal por equipo.

Cada equipo deberá lanzar la pelota de tenis contra el balón medicinal, para desplazarlo hacia una línea delimitada por el maestro/a con una cuerda.

Los dos equipos jugaran de forma simultánea, una vez que se dispara, el mismo jugador corre a por su pelota y se la pasa al siguiente de la fila de su equipo para continuar. El equipo ganador será aquel que primero que llega a la línea de fondo con la bola medicinal.

DUDAS:

  • ¿Cómo lanzar la pelota de tenis? 
La pelota de tenis será lanzada con la mano.
  • ¿Desde dónde hay que lanzar la pelota de tenis? 
La pelota de tenis será lanzada desde una marca que delimitará el maestro/a con una cuerda.

MATERIAL NECESARIO
2 pelotas de tenis, 2 balones medicinales y 4 cuerdas.


CANCHA DIVIDIDA

Nombre del juego: Los deportes.
Explicación del juego:

Al iniciar la clase, se hace una división aleatoria de los alumnos en grupos de cuatro personas.

Para poder realizar una partida será necesario que se unan dos equipos para jugar uno contra otro. Estos dos equipos estarán separados en dos por una cuerda situada a una altura de 1 metro, pero cada equipo tiene que hacer 3 toques antes de pasar la pelota al otro campo. 

Además, cada golpe debe ir acompañado por el nombre de un deporte, es decir, cuando uno golpea, por ejemplo, dice “balonmano”, el segundo dice “bádminton” i el tercero dice “ciclismo”. Con el tercer toque se pasará la pelota al otro equipo por encima de la cuerda que tendrá que hacer lo mismo.

DUDAS:

  • ¿Quién gana o pierde? 

Cuando un equipo no consigue pasar el balón al equipo contrario por encima de la red, cuando un equipo no da los tres golpes o dicho golpe no lo acompaña con el nombre de un deporte será punto directo para el otro equipo. El equipo que primero llegue a 10 puntos habrá ganado.

MATERIAL NECESARIO

Pelotas de vóley y cuerdas


INVASIÓN

Nombre del juego: Mi zona.
Explicación del juego:

Para iniciar la clase, se hace una división aleatoria de los alumnos en dos grandes grupos, el grupo rojo y el grupo azul.

Una vez separados se delimitarán 4 zonas, dos para el equipo blanco y dos para el equipo azul. Estas áreas serán las zonas donde tiene que llegar el equipo contrario mediante pases entre jugadores de un mismo grupo/equipo, deben llegar a depositar el balón en una de las dos zonas contrarias. Para hacer un punto con que el balón de un bote en la zona ya es suficiente.

DUDAS:

  • ¿Cómo lanzar la pelota? 

La pelota de tenis será lanzada y votada con la mano.

  • ¿Desde dónde hay que lanzar la pelota de tenis? 

La pelota de tenis será lanzada desde donde lo precise el jugador.

MATERIAL NECESARIO

Pelota de vóley y cuerdas para delimitar las zonas.


3 comentarios:

  1. Irene realiza una clasificación de los diferentes juegos modificados y los explica al igual que sus compañeros de mañanas. Establece una buena clasificación, juegos de bate y campo, cancha dividida, invasión...
    Las actividades propuestas para cada juego son dinámicas y entretenidas, me gustan y creo que ha conseguido el objetivo que persigue y del cual habla al principio del post. Enhorabuena un 10.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene!
    Has realitzat una entrada molt ordenada, amb informació interessant i amb imatges que expliquen millor la idees que estàs explicant.
    Em sembla molt interessant les diferents propostes que has explicat i me les apunte per a un futur, ja que considere que em poden servir perquè són molt divertides i fàcils de dur a terme. A més, els materials són molt fàcils de trobar, que a vegades en els centres falten alguns recursos.
    Enhorabona! 9,5!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene!
    Estic d'acord amb tu quan dius que els jocs modificats són fonamentals en l'Educació Física ja que amb aquests jocs podem donar més protagonisme als alumnes. Les activitats que has realitzat són molt interessants i cooperatius. A més, la presentació del post és molt cridanera ja que les imatges que utilitzes ajuden a comprendre millor els jocs que expliques. Molt bona entrada, un 9.5!

    ResponderEliminar